Detalles a tener en cuenta antes de la compra

8 de Noviembre de 2017 Rosalyn Arias


Comprar una casa es una inversión muy importante, y por ello es conveniente hacerlo de manera correcta y conocer importantes detalles que pueden evitarnos sorpresas.

  1. Todos los papeles en orden. Mediante una nota simple podemos comprobar que quien nos está vendiendo la casa es el propietario real y legal de la vivienda.
  2. Verificar si tiene alguna hipoteca, embargo o carga de cualquier otro tipo.
  3. Conocer los gastos de la comunidad de propietarios que vamos a tener que soportar, qué incluyen y si el propietario anterior está al día. También conviene saber si los vecinos están al corriente de los gasto de comunidad y/o derramas, y no encontrarnos con una comunidad en bancarrota.
  4. Sobre la comunidad también sería bueno conocer de antemano los estatutos, para conocer las prohibiciones y otras cuestiones, por ejemplo la tenencia de animales.
  5. Convendría saber si existe alguna denuncia de algún vecino en el ayuntamiento.
  6. Estado del edificio. Consultar si la inspección técnica de edificios está al día.
  7. Obras previstas en el edificio. De ellas dependerán las derramas que tengamos que afrontar en el futuro.
  8. Los materiales y estado general de la vivienda.Comprueba el estado de las paredes, techos, baldosas y suelos. Revisa si hay grietas o desgaste.
  9. La electricidad y circuito del agua. Infórmate de la antigüedad de las instalaciones y de que funcionan bien los sistemas eléctricos de la vivienda y del agua. Se recomienda probar la presión de los grifos, el cuadro de la luz, los contadores y el estado de las bajantes.
  10. La instalación del gas. Investiga si la instalación cumple la normativa legal. Comprueba si la casa necesita gas natural, gas ciudad o butano.
  11. Aislamiento térmico y acústico.Ten en cuenta la influencia de la temperatura exterior sobre la interior. Si la casa dispone de doble acristalamiento o cerramientos con cristal doble con el que, además de mejorar la insonorización, conservar calor en invierno y te aislarás el calor en verano.

Esta información la puedes obtener a través del Registro de la Propiedad, contactando con la comunidad de propietarios, preguntando a vecinos. Ahorrarías mucho tiempo también si realizas la compra a través de intermediarios expertos, ya que suelen tener de antemano este tipo de comprobaciones hechas antes de comercializar una vivienda.

Para cualquier duda ya sabes que estamos a tu disposición en nuestras oficinas de Chamberí, Bº de Salamanca y Retiro.


¡Que tengas buen día!